La pandemia de coronavirus podría ser devastadora para muchas empresas, pero también destaca el poder de las fintech, ya que éstas parecen estar respondiendo al desafío repentino, aunque hay incertidumbres por delante.

Con el virus propagándose por todo el mundo y la tendencia de las empresas a alentar a su personal a trabajar desde casa están cambiando la forma en que las personas se comportan y comunican, y algunos de estos cambios podrían volverse permanentes.

"Los comportamientos que las personas pueden ejecutar desde su sala de estar o desde su estudio van a crecer, y los comportamientos que requieren interacción cara a cara o salir a la comunidad van a disminuir", dijo Nigel Morris, socio gerente de QED Investors y cofundador de Capital One. "¿Qué significa eso? Deberíamos tener mejores aplicaciones móviles y adopción digital en general. Si hubiera estado postergando la suscripción a PayPal, por ejemplo, podría hacer eso”.

Las fintech que ayudan a las personas a hacer cosas de forma remota, como comunicarse sobre el trabajo, solicitar una hipoteca o realizar pagos electrónicos, parecen prosperar, al menos hasta ahora.

Mensajería instantánea

En el mundo empresarial más amplio, la tendencia de las empresas a alentar a los empleados a trabajar desde casa está impulsando las ventas y el uso de herramientas de conferencia web y mensajería instantánea. El proveedor de videoconferencia Zoom, por ejemplo, dice que ha tenido un aumento del 78% en los ingresos durante el año pasado a $188 millones y el precio de sus acciones ha aumentado un 67.27% en los primeros tres meses del año a $114 mdd, mientras que el mercado de valores más amplio ha estado mayormente deprimido.

Si nos enfocamos en los servicios financieros, esta tendencia es aún más evidente. En Symphony, que ofrece mensajería instantánea para banqueros, los últimos dos meses han estado ocupados.

En los últimos días, el director de Symphony, David Gurle, estaba lidiando con oleadas de actividad de mensajería que iban del 80% al 500%.

"No tengo una correlación matemática directa al coronavirus que cause los picos de volumen”, dijo Gurle. "Pero claramente existe una correlación porque está sucediendo durante el período de tiempo que está ocurriendo esta crisis de salud mundial".

El volumen de mensajes transmitidos a través de Symphony ha aumentado en un 40% desde mediados de enero, cuando comenzaron a surgir noticias de coronavirus a nivel mundial. “El volumen de archivos adjuntos a mensajes instantáneos (PDF, archivos de Word, presentaciones de PowerPoint y demás) ha aumentado a un 500% en algunos clientes bancarios”, dijo.

"Esto es algo de lo que nuestros clientes son muy cuidadosos porque los archivos adjuntos pueden contener, como se pueden imaginar, información confidencial como números de Seguro Social o propiedad intelectual que no deben filtrarse fuera de la compañía", dijo Gurle. "Los bancos han sido muy reacios a habilitar la función de archivos adjuntos porque necesitan tener un control significativo y prevenir la pérdida de datos".

El coronavirus ha roto esta resistencia. En un período de dos semanas, los clientes de Symphony promediaron un promedio combinado de 800,000 archivos adjuntos por día. En octubre, enviaban 280,000 cada día.

Algunos clientes han llamado a Gurle en las últimas semanas para confesar que sus volúmenes de mensajes están excediendo los términos de su acuerdo de licencia. En tales casos, la compañía está otorgando tres meses de "todo lo que pueda comer" antes de revisar esta política en julio.

Tradicionalmente, Symphony ha sido utilizada principalmente por comerciantes. Pero ahora, debido a que tanta gente trabaja de forma remota, está siendo utilizada por personas de muchos otros departamentos, incluidos finanzas y recursos humanos. “Algunos clientes bancarios también están pidiendo a sus proveedores que empiecen a usar Symphony”, afirma.

Nada de esto ha tensado el sistema de Symphony, dijo Gurle, porque el exceso de capacidad está incorporado. Symphony, se ejecuta principalmente en la nube, aunque los clientes mantienen sus administradores de claves de cifrado (y por lo tanto controlan quién puede acceder a qué) en el sitio.

Sin embargo, el vendedor está bajo cierta presión debido a la pandemia del virus. Algunos clientes bancarios le han pedido a Symphony que se asegure de que pueda mantenerse operativo durante una crisis y han hecho preguntas sobre su resistencia.

"Los clientes se han comunicado y han dicho que este es un momento crítico para nosotros, ustedes [Symphony] son una parte esencial de nuestra cadena de valor y queremos asegurarnos de que pueda mantener sus servicios", dijo Gurle. “El mercado está loco. Y algunos de nuestros clientes han dicho que no quieren ningún desafío para su infraestructura durante los próximos 30 días. No queremos tener ningún riesgo potencial. Mantenlo en funcionamiento. Hay un verdadero enfoque y preocupación de que la cadena de valor de la infraestructura para la comunicación esté en su lugar y esté anclada”.

Hipotecas digitales

El proveedor de software de hipotecas digitales Blend, que tiene 230 clientes bancarios, también ha visto picos en el uso.

Cada día hábil desde el 4 de marzo, el volumen de aplicaciones de refinanciamiento que se ejecutan a través de Blend ha aumentado de 1500% a 2000% desde los mismos días del año pasado. La mayoría de los días, la compañía también ha visto un aumento del 85% al 95% en las solicitudes de compra de hipotecas respecto de los mismos días del año pasado. Con estos mayores volúmenes, toda la plataforma Blend ve entre 15,000 y 20,000 solicitudes por día y procesa valores de préstamos diarios de hasta $8 mil millones.

Los clientes de bancos y cooperativas de crédito le han estado diciendo al vendedor que sus volúmenes están aumentando, pero que el uso de una aplicación en línea les ayuda a manejar la mayor demanda mejor que obligar a los clientes a llamar al número 800 y mantenerlos en espera.

Timothy Mayopoulos, presidente de Blend, dijo que el coronavirus está creando un sentido adicional de urgencia para las instituciones financieras que pueden haber estado cerca de invertir en tecnología hipotecaria digital previamente.

"Pero ha habido interés en la tecnología digital por muchas otras razones antes y seguirá siéndolo", dijo.

Otro proveedor de tecnología hipotecaria, Black Knight, no ha visto un cambio en el comportamiento desde el brote de coronavirus.

"La adopción de nuestra tecnología de hipotecas digitales sigue siendo sólida, pero hasta ahora no parece estar impulsada específicamente por esto", dijo un portavoz.

Julian Hebron, fundador de la consultora The Basis Point, dijo que los proyectos de hipotecas digitales de bancos y otros prestamistas están en suspenso mientras se enfrentan a una "avalancha de nueva producción de refinanciamiento, así como a la cobertura y otros riesgos financieros que conlleva. Se utilizarán los sistemas de producción de préstamos y fuerza de ventas hasta que disminuya este pico de producción y las prioridades administrativas asociadas. Luego, los bancos y los prestamistas reanudarán sus visiones digitales para mejorar la experiencia de los clientes y empleados".

Pagos sin contacto

Los pagos móviles y sin contacto se están volviendo más populares a medida que las personas rechazan las tiendas físicas para ordenar por teléfonos inteligentes, y en medio de acalorados debates sobre si las personas pueden infectarse con el coronavirus al tocar efectivo.

"Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede adquirir todo tipo de bacterias y virus", dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud recientemente. “Recomendamos a las personas que se laven las manos después de manipular los billetes de banco y eviten tocarse la cara. Cuando sea posible, es una buena idea usar pagos sin contacto".

El proveedor de pagos móviles y en línea PayPal tuvo un buen cuarto trimestre, aunque el brote de coronavirus comenzó el 1 de diciembre; generó un 13,3% más de ingresos netos que en el tercer trimestre.

"PayPal está creciendo continuamente", dijo el analista de Kryptoszene Raphael Lulay. “El segmento de servicios de pago en línea es muy competitivo. Sin embargo, los datos de la encuesta muestran que PayPal tiene una ventaja significativa. El grupo también se ve menos afectado por la pandemia de coronavirus, entre otras cosas. PayPal depende menos del dinero publicitario que, por ejemplo, Facebook y Google ".

El mismo PayPal es cauteloso acerca de sus perspectivas a través de la pandemia. Recientemente bajó la orientación del crecimiento de los ingresos del 15% que había proporcionado el 29 de enero.

“Las tendencias comerciales de PayPal siguen siendo fuertes; sin embargo, la actividad internacional de comercio electrónico transfronterizo se ha visto afectada negativamente por COVID-19 ”, dijo la compañía en un comunicado de prensa del 27 de febrero. "En la actualidad, estimamos que el impacto negativo de COVID-19 será una reducción aproximada de un punto porcentual, tanto neutral como en moneda extranjera, en el crecimiento de los ingresos anuales de PayPal durante el primer trimestre".

Desconocidos: presupuestos y economía

Como sugiere la guía de PayPal, al acecho detrás de las tendencias positivas para algunas fintech está el riesgo de que la economía continúe estancada, llevándose consigo los ingresos de los hogares y los presupuestos de tecnología bancaria. El hashtag #CancelEverything (“Cancelar Todo”) se cierne sobre las decisiones de gastos de todo tipo, dijo Peter Wannemacher, analista principal de Forrester.

"La gente está indecisa en hacer muchas cosas", dijo.

Esto va para comprar casas. "No me sorprendería si un banco me dijera que el volumen de su solicitud de hipoteca digital no ha cambiado en absoluto o se ha reducido ligeramente", dijo. “Pero a la larga, suponiendo que la economía se estabilice o se recupere, las fintech que hacen que la banca sea más eficiente podrían funcionar bien”.

"Realmente no hay una buena razón para que un cliente de un banco no pueda realizar ninguna tarea a través de un punto de contacto digital", dijo Wannemacher. “No me sorprendería si en dos años el estado de las aplicaciones digitales hubiera crecido y madurado más rápido de lo que lo ha hecho en los últimos cinco años porque COVID-19 les hizo tomarlo más en serio. A menos que la recesión sea tan fuerte que el problema sea que los bancos simplemente no gastan dinero”.