Este 2020 fue un año diferente, cambió al mundo. En el mundo de la tecnología se consolidó un crecimiento en gadgets, comercio electrónico, trabajo remoto y educación en línea, para los cuales muchos no estaban preparados.

Surgieron mascarillas inteligentes, pulseras que expulsan gel, cajas de luz ultravioleta que desinfectan, oxímetros en los smartwatches y más, esto se multiplicará para el 2021, así como los asistentes inteligentes Siri, Alexa y Google Assistant, de manera que la conectividad mejorará aún más, beneficiando rubros de entretenimiento y salud.

Por ejemplo, la telemedicina, que la verdad no es algo nuevo, pues en la década de los 60´s recibió impulso gracias a los programas de investigación de la NASA, sin embargo, hasta ahora durante la crisis sanitaria se vio obligada a ejercer en todo el mundo, así como el trabajo remoto que surgió por primera vez en 1973, y que ahora grandes empresas como Twitter, Facebook, Rappi, Microsoft, adoptan esta modalidad de manera permanente.

Otro sector que se está beneficiando es el de los videojuegos, pues surgieron varios en línea gratis, y ahora con la entrada de la red 5G se habilita la realidad virtual sin cables, sin interrupciones, y qué decir de las soluciones para el hogar, un hogar tradicional ahora ya es un hogar de la nueva generación, un hogar inteligente, donde con solo dar instrucciones las cosas funcionan. Las herramientas digitales ya están aquí desde hace varios años, la educación en línea, el comercio electrónico, pero se requiere abrir los ojos y aceptar el cambio para adaptarnos, disfrutar los beneficios de esta nueva era y avanzar, ya que solo obligados por el COVID-19 es cuando elegimos aprender y migrar a esta nueva normalidad.